Parece realmente una pregunta muy sencilla, pero realmente, ¿sabemos que es una cámara réflex?
El nombre de réflex o también llamada DSRL, viene del hecho de que este tipo de cámaras utilizan un espejo que refleja (réflex) la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor (hacia el ojo del fotógrafo).
Cuando miramos a través del visor, vemos, sin ningún tipo de retardo, la escena. Esto se produce gracias al espejo colocado a 45º y un pentaprisma que conducen e invierten la imagen para que la veamos correctamente a través del visor.
Un sensor de imagen
El sensor está formado por millones de celdas fotosensibles, cada una de ellas de tamaño microscópico
El material fotosensible, que en las cámaras analógicas era el negativo, en las cámaras digitales se transforma en un sensor digital compuesto por píxeles. Existen dos tipos de sensor; CCD y CMOS, se encargar de retener la imagen. La resolución de los sensores van en función del número de Megapixels. Cuando nos hablan de megapíxels se corresponde con los millones de píxels (celdas) que forman parte del sensor de nuestra cámara.
Como funciona el sensor?
Como comentamos anteriormente, la imagen que llega al sensor está invertida con respecto a la escena (lo de arriba sale hacia abajo y lo de abajo hacia arriba). Para que podamos ver la imagen correctamente, el visor óptico utiliza un pentaprisma o un pentaespejo con el que se consigue invertir 180º la imagen que llega desde el objetivo.
El resultado del sensor, ya traducido a formato binario, se guarda en las tarjetas de memoria en forma de ficheros de imagen.
El mecanismo del pentaprisma es el que le da ese aspecto de joroba o abultamiento en la parte superior de las cámaras réflex.
Un pentaprisma es un prisma reflectivo de cinco caras empleado para desviar un rayo de luz en ángulo de 90°.
Otra característica fundamental de las réflex digitales es la posibilidad de intercambiar los objetivos con lo cual las posibilidades fotográficas se multiplican.
MASFERRER FOTOGRAFIA
FOTOGRAFOS BARCELONA – FOTOGRAFOS SABADELL – FOTOGRAFOS TERRASSA